jueves, 25 de octubre de 2012

Coros Angélicos



La jerarquía angelical cristiana es, según la tradición cristiana medieval, la disposición de los ángeles en diferentes órdenes, llamados coros angélicos o celestiales. La clasificación más influyente fue discutida por Pseudo Dionisio Areopagita en el siglo IV o V, en el libro De Coelesti hyerarchia (La Jerarquía Celeste).



En De Coelesti hyerarchia el autor mencionado indica algunos pasajes del Nuevo Testamento, en particular en la Epístola a los efesios (cap. 6, ver. 12) y en Epístola a los colosenses (cap. 1, ver. 16), sobre la base de la cual desarrolló un esquema de tres jerarquías, esferas o tríadas de ángeles, cada una de las cuales alberga tres órdenes o coros.
En orden de potencia decreciente los coros son los siguientes:
  • Primera jerarquía: serafinesquerubinestronos u ophanim.
  • Segunda jerarquía: dominacionesvirtudespotestades.
  • Tercera jerarquía: principadosarcángelesángeles.

Durante el medioevo se propusieron otros varios esquemas, ilustrando o expandiendo el de Pseudo Dionisio, o sugiriendo clasificaciones muy distintas.



domingo, 21 de octubre de 2012

Los Angeles


Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios

Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. 


Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.

En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. 

La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.